Jorge Manrique





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Diziendo qué cosa es amor

  1    Es amor fuerça tan fuerte
     que fuerça toda razón,
     una fuerça de tal suerte,
     que todo seso conuierte
  5  en su fuerça y afición;
       vna porfía forçosa
     que no se puede vencer,
     cuya fuerça porfiosa
     hazemos más poderosa
 10  queriéndonos defender.
     
       Es plazer en c'ay dolores,
     dolor en c'ay alegría,
     vn pesar en que ay dulçores,
     vn esfuerço en c'ay temores,
 15  temor en c'ay osadía.
       vn plazer en c'ay enojos,
     vna gloria en c'ay passión,
     vna fe en c'ay antojos,
     fuerça que hazen los ojos
 20  al seso y al coraçón.
     
       Es vna catiuidad
     sin parescer las prisiones,
     vn robo de libertad,
     vn forçar de voluntad
 25  donde no valen razones;
       vna sospecha celosa
     causada por el querer,
     vna rauia desseosa
     que no sabe qu'es la cosa
 30  que dessea tanto ver.
     
       Es vn modo de locura
     con las mudanças que haze:
     vna vez pone tristura,
     otra vez causa holgura
 35  como lo quiere y le plaze;
       un desseo que al ausente
     trabaja, pena y fatiga,
     vn recelo que al presente
     haze callar lo que siente,
 40  temiendo pena que diga.
     
     [Fin]
 
       Todas estas propiedades
     tiene el verdadero amor;
     el falso, mil falsedades,
     mil mentiras, mil maldades,
 45  como fengido traydor.
 46    El toque para tocar
     quál amor es bien forjado,
     es sofrir el desamar,
     que no puede comportar
 50  el falso sobredorado.
 

Acerca del poema:

Se encuentra en el Cancionero General, 98r («Otras suyas diziendo qué cosa es amor»). Junto a las Coplas por la muerte de su padre, fue también copiado en el llamado Cancionero de Fray Íñigo de Mendoza (Bibl. de El Escorial, ms. K-III-7) y, más tarde, impreso en las ediciones de las Obras del citado fray Íñigo, así como en el Cancionero de Ramón de Llavia (Zaragoza, 1494). Tal variedad de testimonios revela la popularidad y grado de difusión que alcanzó el poema.

La definición del amor es frecuentemente acometida por los poetas cortesanos, casi siempre formulada, como imponía el propio concepto y sentimiento amoroso, por medio de series de antítesis y enumeraciones de contrarios. Composiciones de Cartagena, de Tapia o de Juan del Encina parecen seguir la línea manriqueña.


Notas:

  1
Obsérvese en la primera estrofa el intenso uso de la derivación y el juego fónico con la palabra fuerça, repetida en distintas formas flexivas.
 46 tocar
«significa también examinar los metales en la piedra de toque para saber su calidad y quilates» (Dicc.Aut.).
 50 sobredorado
"dorado por encima, falso oro".

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Fecha de creación: 2000-04
Última actualización: 2008-11-14
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